Las energías renovables y el autoabastecimiento son términos por los que HRB Instalaciones apuesta de forma clara. La Geotermia es una de las principales opciones dentro de las técnicas de climatización limpias. La instalación de calderas de Geotermia en Toledo aumenta cada año. Los sistemas de climatización con geotermia combinados con otros elementos como suelo radiante pueden ser la solución perfecta para el hogar, asegurando confort, eficiencia, ahorro y limpieza.
¿Qué es la Geotermia?
Es la energía contenida en forma de calor almacenada bajo la superficie de la tierra (rocas, tierra, aguas subterráneas, etc.). Es una energía limpia y sostenible.
Es una energía continua y constante durante todo el año ya que la temperatura a varios metros de profundidad es constante. Esta es la gran ventaja de la Geotermia, es el sistema de calefacción más eficiente que podemos instalar logrando grandes ahorros frente a las calderas y sistemas tradicionales (gasoil, gas, madera, …)
En verano, este sistema de climatización, permite refrigerar los espacios de forma casi gratuita aprovechando la menor temperatura natural del subsuelo.
Es el sistema de calefacción más eficiente que podemos instalar logrando grandes ahorros
¿Dónde se puede instalar un sistema de climatización geotérmico?
Por necesidades técnicas la Geotermia está recomendada para viviendas o edificios con superficie donde poder realizar perforaciones para instalar las sondas de captación de calor.
En este caso, y más concretamente en las instalaciones de geotermia en Toledo el clima no afecta ya que la temperatura bajo tierra es constante.
Toda instalación geotérmica requiere de un estudio y diseño previo a la instalación. Si optas por la Geotermia para tu sistema de climatización en Toledo, Madrid y zona centro en general, consúltanos, te informaremos de forma gratuita y sin compromiso.
Elementos que componen una instalación geotérmica
- Sondas de captación: son tuberías plásticas rellenas de agua y anticongelante que captan el calor del subsuelo transfiriendo la temperatura al líquido que circula por ellas. Lo normal es que la perforación sea vertical (100m. aprox.) A través de estos tubos, conocidos como sondas de captación, circula un fluido compuesto por una mezcla de agua y anticongelante. Este fluido consigue captar la energía acumulada bajo tierra y trasladarla a la bomba de calor.
- La bomba de calor: es el elemento que se encarga de transformar el calor que acumula el fluido a su paso por las sondas de captación en energía térmica para conseguir calentar el sistema de calefacción y producir ACS.
- Elementos emisores:
- Suelo radiante
- Radiadores
- Fancoils
- Depósito ACS
¿Cuál es su eficiencia y ahorro?
Con la Geotermia el 80% de la energía es gratuita, esta es la proporción que se obtiene de aprovechar el calor del subsuelo. El 20% restante es energía eléctrica necesaria para hacer funcionar los distintos elementos de la instalación. Esta proporción es aproximadamente de 1 a 5. Esta proporción se traduce un gran ahorro en la factura eléctrica respecto a otros sistemas tradicionales como calderas de gasoil, electricidad, gas, pellet o madera.
La proporción es aproximadamente de 1 a 5. 80% de energía por geotermia y el 20% restante de electricidad